martes, 8 de marzo de 2011

Defectos que pueden entorpecer el respeto y la tolerancia

   Destacaremos a continuación defectos que pueden entorpecer el respecte y la tolerancia:
  1. El amor propio: El primer enemigo lo tenemos dentro de nosotros mismos es el amor propio, que siempre es un mal consejero. Nos hace creer que siempre tenemos la razón y nos cuesta aceptar que los demás no piensen lo que pensamos nosotros. En educación esto es un problema, ya que hay que admitir en los demás una manera de pensar y de obrar diferente de la nuestra. Hay muchas materias opinables y no debemos ser rígidos al defender nuestras ideas, ya que una actitud abierta será la llave para una buena tolerancia.
  2. Confundir la tolerancia con el relativismo: Esta actitud, que se traduce en frases como: "la mayoría piensa", "se dice", "todo es bueno", "los tiempos han cambiado", "todos lo hacen", etc., es bastante grave. "Donde no hay distinción hay confusión", Por esto, las personas deben de encontrar pautas y orientaciones sobre la verdad, la formación de la conciencia y la rectitud en las intenciones.
  3. La falta de confianza: Muchos conflictos de convivencia surgen por la falta de diálogo, base de la comunicación. Sin diálogo, no tendríamos capacidad para comprender, ni elementos de juicio, ni saber que piensan las demas personas acerca de temas importantes como la vida, la sexualidad o el ambiente, etc... Si no se explican, ya sea por ejemplo miedo, no podremos dar nuestra opinión sobre lo que es mas conveniente, ya que no sabremos que solución sugerir.
  4. Actitud negativa: Tenemos que ser positivos para actuar con serenidad y ocuparnos con tranquilidad de temas que preocupan. Después de una conversación se pueden entender muchos conceptos equivocados y siempre se pueden encontrar puntos en los que se está de acuerdo para conseguir la autenticidad. La verdad lucirá mejor siempre que sea defendida con amabilidad, constancia y sin violencia.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante leer sobre el relativismo y la tolerancia. Tantas veces he escuchado la frase Los Tiempos Han Cambiado, o Todo El Mundo Lo Hace. Es importante saber que estas frases en vez de aclarar lo que hacen es confundir. Son fáciles de decir, pero dejan al oyente en un limbo que no hace que entienda lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  2. En la India existen las "castas" y ha sido así durante años. Esto sin embargo no es tolerable. No porque existan diferencias raciales o sociales, pueden ser aceptadas. Esto nada tiene con "intolerancia" si no mas bien con justicia de igual y respeto entre todos los seres humanos

    ResponderEliminar